Wednesday, August 12, 2015

Aclimatación y socialización De Tu Cachorro


Acostumbra a tu cachorro a muchas cosas mientras sea pequeño. Baños, cepillado, corte de uñas, limpieza de oídos, que se le examinen los dientes, etcétera. El dedicarle el tiempo a hacer de estas cosas algo rutinario y placentero para tu cachorro te va a ahorrar mucho tiempo y problemas más adelante.

Por ejemplo, cada noche antes que el perro coma (pero luego que le has puesto el plato con comida), revisa sus orejas, mirando y tocándolas con tus dedos. Hazlo cada noche hasta que el perro deje de “quejarse" por ello. Continúa haciéndolo y siempre sabrás si los oídos de tu perro están bien.

El cepillado es importante, especialmente para los perros de doble pelaje o de pelo largo cuando comienzan a cambiar el pelo. Un pequeño esfuerzo ahora para hacer que tu perro disfrute del cepillado, te ahorrará muchos problemas más adelante, cuando comience a tirar, y tirar, y tirar pelo.

Durante el primer año de tu cachorro, es muy importante que sea expuesto a una variedad de situaciones sociales. Luego de que haya recibido todas sus vacunas, cuidadosamente ex-ponlo al mundo exterior. Llévalo a diferentes lugares: parques, centros comerciales, escuelas, distintos vecindarios, exposiciones para perros, clases de obediencia -a todos los lugares donde se te ocurra que será diferente para el cachorrito. Si el cachorro parece asustado, permítele explorar por su cuenta. Dale ánimos al cachorro, pero se firme, no tiránico. Si quieres llevar al cachorro en un elevador, déjalo intentar subirse por sí mismo. Tu tienda de artículos para mascotas es un buen lugar, exposiciones caninas son otro buen lugar. Que el cachorro aprenda sobre el mundo de modo que no reaccionará con miedo a situaciones nuevas cuando sea un adulto. Y que aprenda que nunca le pedirás que hagas algo peligroso para él. Socializar a un perro puede ser muy divertido para ti tanto como para el perro!



No cometas el típico error de muchos dueños cuando sus perros muestran miedo o agresión al conocer extraños. No los sobreprotejas, ni les digas cosas como "ya... tranquilo", "está bien...". Esto solo sirve para reforzar el comportamiento, y los ánima a que sigan teniendo miedo o que continúen gruñendo. En su lugar, sólo di "No!" tajantemente, y felicítalo cuando se detenga. Felicítalo más todavía cuando permita que le acaricien la cabeza. Si comienza a gruñir o a retroceder nuevamente, di "No!". Sé un poco más suave con el "no" cuando el perro exhiba miedo, pero sí se firme. Con un perro que gruñe, se mucho más enfático y duro con tu "no!".


Si planeas participar en una clase para cachorros (y deberías, no son caras), preguntale al instructor acerca de sus métodos antes de comenzar. Si la socialización no forma parte de la clase, busca otro lugar. 

Cachorros y niños pequeños

Mantén los cachorros separados de los niños muy pequeños, o bien bajo una muy estricta vigilancia. Los niños pequeños no entienden la necesidad de no meterles los dedos en los ojos a los cachorros, o de abstenerse de jalarle dolorosamente de sus colitas, entre otros problemas. Por lo tanto, mantén los niños de hasta 6 años de edad alejados del cachorro hasta que éste esté crecido, por la seguridad del cachorro.


Enséñales a tus hijos como acercarse a un cachorro o a un perro para evitar que éste les salte encima. Deberían entender que deben acercar sus manos por debajo de la quijada del cachorro, para evitar que éste salte a la mano sobre su cabeza. Jamás deben gritar ni correr, ya que el cachorro perseguirá al niño. 

Casa a prueba de cachorros


Casa-a-prueba-de-cachorros
Casa a prueba de cachorros
Deberás considerar que un cachorro tiene el derecho absoluto a morder todo lo que esté a su alcance durante tu ausencia. Debes poner al cachorro donde o bien no pueda hacer destrozos, o donde no te importe si ocurre algún destrozo. Los cachorros pueden comerse puertas de cocina, destruir muebles,masticar la alfombra, y dañar una amplia gama de cosas. A demás de la destrucción, el cachorro podría lastimarse, inclusive de gravedad.

Coloca al cachorro en un ambiente al que no pueda destruir. Los cachorros son demasiado inmaduros para manejar la tentación. Dependiendo de la raza, la mayoría de los perros comienzan a madurar lo suficiente como para tener un poco de auto control para cuando llegan a los seis meses. Considera la analogía con un bebé.

Es fundamental que tu casa sea a prueba de cachorros. Puedes pensar en eso como si la hicieras a prueba de niños, pero aún más afondo. Los cachorros son más pequeños y activos que los bebés, y tienen dientes y uñas afiladas.El cableado eléctrico es de especial preocupación. Si puedes pasar de la etapa de cachorro sin que se electrocute a causa de morder un cable, estás haciendo un gran trabajo! Cuando hagas tu casa a prueba de cachorros, ponte sobre tus manos y rodillas (o lo más bajo que puedas) y considera las cosas desde ese ángulo. Lo que se vea tentador, rompible, filoso, etc. Lo más importante es que vigiles al cachorro y, por supuesto, encerrarlo en su cajón o restringirlo a un lugar especial mientras no lo puedas vigilar.


Otro paso adicionales hacer el cachorro a prueba de casas. Enséñale qué no se debe morder. Lo más efectivo para hacer esto es que tengas siempre a mano una cantidad de artículos masticables (juguetes de plástico, de hule, etc., sólo asegúrate que no sean demasiado pequeños para que no se asfixie con ellos). Cuando el cachorro comienza a masticar algo inaceptable (una silla, alfombra, una mano humana), quita el elemento de la boca del cachorro y con un firme "NO!" reemplazarlo con el juguete, y felicita al cachorro por jugar con el juguete.Si eres consistente con esto, el cachorro entenderá la idea que sólo las cosas que tú le das son para masticar.No escatimes en felicitaciones, y mantén el "No!"en un nivel calmo y firme,que sólo dirás una vez - no grites como para espantar al mundo. Hay algunos productos que pueden hacer que las cosas sepan mal, y por lo tanto, ayudarte en el entrenamiento. Estos productos dan un sabor amargo a muchas cosas sin mancharlas. No debes depender de estos productos para mantener a tu cachorro a salvo, pero úsalos como una ayuda del entrenamiento. 

El Celo En Las Perras


El periodo de celo de la hembra, empieza por primera vez entre los 9 meses y el año de edad, aunque en algunas especies de gran tamaño no ocurre hasta los 18 meses. Las veces que puede entrar en celo al año está entre 2 y 3. Se recomienda esperar como mínimo hasta el segundo celo para la reproducción, para que el animal esté desarrollado físicamente.

La perra atraerá a los machos durante 15 a 20 diás. Durante los 8 ó 10 primeros días de celo, saldrán unas gotas de un líquido sanguinolento de la vagina de la hembra, aunque a veces pasa desapercibido porque hay perras que se limpian concienzudamente y en tal caso lo único que se apreciará es que la vulva está inflamada.

Durante estos primeros días, la perra atraerá a los machos pero no los aceptará.

En todo caso, hay que entender que lo anteriormente expuesto no es ninguna regla matemática, ya que cada perra es distinta.

La mejor manera de saber como funciona el celo en tu perra, y asi poder saber cuando va a entrar en celo, es anotar en un calendario los días de sangrado. Debemos fijarnos también el la conducta del animal durante estos días (puede estar más cariñosa, más inquieta, etc) e incluso debemos fijarnos en el comportamiento de otro machos con ella.

Por último te recomendamos que si deseas saber con exactitud el momento ideal de aparearla acudas a tu veterinario, que mediante una citología vaginal te indicará cual es ese momento.


Ciclo Estral Perros:

- Celo: lo normal es 1 celo cada 5 a 9 meses. Varia según la raza

- Proestro: 7 a 10 días de duración. Pérdidas sanguinolentas. No acepta al macho

- Estro: dura de 5 a 10 días. Disminuyen las pérdidas. Acepta al macho. La ovulación es espontánea generalmente hacia la mitad del ciclo. Es variable puede haber ovulaciones tempranas y tardías según el individuo

- Diestro: duración de 110 a 140 días. Se prepara el útero y a la glándula mamaria para una eventual gestación. Es el período más susceptible de enfermedad uterina y/o mamaria

- Anestro: período de descanso de duración variable. Es aconsejable programar las intervenciones quirúrgicas.
Momento óptimo de Servicio (Monta):

Hay 2 métodos que son altamente confiables para orientar el momento de ovulación. Usándolos somos mucho más eficientes para determinar el momento adecuado del servicio. Evitamos así desplazamientos inútiles.

- Test de Progesterona: determina el aumento de dicha hormona dando con exactitud la fecha de ovulación
- Citología Vaginal: muestra los cambios que se van produciendo en el epitelio vaginal a medida que va avanzando el estro. Se considera que cuando el 70% de las células perdieron su núcleo es el ideal momento para dar el servicio. Se correlaciona con el momento de ovulación. También nos sirve para detectar espermatozoides y confirmar servicios no deseados
Sanidad previa al Servicio:
- Vacunación y desparasitación al día
- Test de Brucelosis


- Fondo de Vagina para determinar bacterias que podrían hacer fracasar la gestación.